jueves, 8 de marzo de 2012

COLECCION DE PLANTAS DE LA ISLA DE PASCUA

La isla de Pascua llamada también Rapa Nui o Te Pito o Te Henua por sus habitantes. Es una isla volcánica ubicada a 3.700 kilómetros de la costa de Chile frente a Chañaral (27°09'S - 109°23'0), con un área total de 164 km2.

El Jardín Botánico posee una colección de plantas de la isla donde se conservan cinco especies vegetales, entre ellos 19 Toromiros (Sophora toromiro), especie extinta en su hábitat natural y otras de uso alimenticio, como Taro Vaihi (Colocasia esculenta) o para producción de fibra como Ti (Cordyline terminalis) o medicinales como el helecho Matu'a Pua'a (Microsorum scolopendria). El Toromiro es un árbol pequeño que tenía numerosas aplicaciones en la cultura de la isla de Pascua, como material de construcción y para la producción de artículos domésticos, pero predominante como materia prima para sus rituales (Moai Kavakava, Rei-Miro) y en el tallado de las tablillas parlantes. El uso humano intensivo contribuyó a su disminución, especialmente durante los siglos XVIII y XIX cuando la Isla fue utilizada intensivamente en explotación ganadera que diezmó las últimas poblaciones conocidas de la especie, hasta quedar un solo individuo en la falda del volcán Rano-Kau, que murió en 1960.
La colección esta ubicada a un costado de las oficinas del jardín y posee una superficie aproximada de 600 m2. Los individuos se plantaron con protecciones de piedras similares a los Manavai utilizados por los pascuenses para proteger sus cultivos del viento y optimizar el uso del agua.
En la actualidad hay nuevas especies colectadas en la isla por personal del Jardín Botánico, que permanecen en aclimatación y crecimiento en el vivero.

Especies de la colección:

Nombre Científico - Familia

Colocasia esculenta (L.) Schott - Araceae
Cordyline terminalis (L.) Kunth - Asparagaceae
Microsorum scolopendria (Burm. f.) Copel. - Polypodiaceae
Rytidosperma paschale (Pilg.) C.M. Baeza - Poaceae
Sophora toromiro (Phil.) Skottsb. - Fabaceae

No hay comentarios: