lunes, 2 de junio de 2008

Primer cultivo informado de Dasyphyllum excelsum D. Don

Dasyphyllum excelsum (Asteraceae); Tayú del Norte, Puyoso, Palo Santo, es junto a Dasyphyllum diacanthoides un auténtico fósil viviente, pues ambos se consideran ancestros de las actuales Asteráceas que en sus mayoría son hierbas o sufrútices.

El género especió en los cerros costeros de Chile Central antes del solevantamiento de la Cordillera de los Andes y de ahí emigró a otras áreas del Cono Sur hasta Paraguay y Brasil, donde hoy crecen otras nuevas especies de Dasyphyllum. Es un árbol que alcanza hasta 15 o 20 m. de altura y se conocen no mas de 7 u 8 poblaciones, desde Vichuquén por el sur y Parque Nacional la Campana por el Norte.

El Jardín Botánico cosechó 5 a 7 kg de semilla, el año 2005, en Laguna Verde al Sur de Valparaíso, logrando producir solo 4 plantas debido a que el 99,9 % de la semilla es naturalmente vana. En la actualidad 3 de los 4 individuos crecen normalmente en las cercanías del prado Los Tilos del JBN. Por cierto esta es la primera vez que la especie se logra cultivar de semilla en Chile y el mundo.

No hay comentarios: